GEOGRAFÍA

 

PRINCIPALES CIUDADES
Según el Censo Nacional de Población del año 2001, La Pampa tiene 298.745 habitantes. El 82% de ellos vive en pueblos y ciudades.
Santa Rosa, ciudad administrativa predominantemente, es la capital de la provincia y sede del Gobierno. Junto a la localidad de General Pico, centralizan la atracción del poblamiento migratorio, los servicios educativos y de salud. La segunda, nacida del ferrocarril y la encrucijada de caminos, fue una célula industrial importante en los albores del siglo XX, perdiendo significación los parques industriales de ambas, finalizando el siglo.


Los demás son pueblos y ciudades que brindan los servicios esenciales a los emplazamientos rurales conformados por chacras y estancias agrícola-ganaderas.
Entre ellas se destacan Victorica y General Acha, las dos poblaciones más antiguas -fundadas en 1882- y las localidades cabecera de departamento donde se concentran las actividades sociales, políticas y económicas de sus habitantes.
Ellas son La Adela, Eduardo Castex, Santa Isabel, Intendente Alvear, Algarrobo del Aguila, Bernasconi, Toay, Macachín, Catriló, Puelches, Guatraché, Cuchillo Có, Limay Mahuida, 25 de Mayo, Quemú Quemú, Parera, Realicó y Trenel.