GEOGRAFÍA

 

PRODUCCIÓN
En el sector pampeano del Noreste se registran los mejores niveles de lluvias, posee buenos suelos para la agricultura y es donde se asentó la mayor parte de la población.
En la llanura oriental se cultivan cereales, oleaginosas, plantas forrajeras y se cría ganado vacuno para la obtención de carne y leche.
En los valles donde el caldenar adquiere su mayor extensión también se practica ganadería bovina extensiva así como hay explotación forestal.
Al sudeste cambian las condiciones medioambientales y la actividad económica predominante de explotación del ganado vacuno en forma extensiva se comparte con la explotación de las salinas.
El oeste es predominantemente rural con una economía pastoril y muchas veces de subsistencia, basada en la cría extensiva del ganado caprino, ovino y bovino (este último muy escaso), ocupando más del 50 % de la provincia. En una pequeña porción del Sudoeste se practica la agricultura bajo riego aprovechando las aguas del cercano Río Colorado, del que también se explota la producción hidroeléctrica. Es importante en la zona la actividad extractiva de hidrocarburos.