EL POBLAMIENTO INDIGENA

 

COLONIA EMILIO MITRE
Los vencidos tras la "conquista", se fueron reubicando en las orillas de los pueblos o en las tierras otorgadas a los caciques y sus tribus como en Colonia Emilio Mitre o Los Puelches.
Tal vez fueron los ranqueles quienes opusieron mayor resistencia en la guerra de frontera. Los que sobrevivieron a la mal llamada "conquista del desierto", crearon una cultura de resistencia y, aunque encontramos ranqueles en diferentes lugares de la provincia, es en la Colonia Emilio Mitre, donde viven descendientes de los caciques Santos Morales, Caleo Cabral y Curunao Cabral y sus tribus, quienes fueron allí conformando una nueva identidad centrada en la supervivencia.
La Colonia Emilio Mitre está situada en el oeste pampeano, en el Departamento Chalileo, al noroeste de la provincia de La Pampa, entre los meridianos 66º27’ y 66º48’ O y entre los paralelos 36º21’ y 36º42 S, a la vera del río Chadileuvú. Creada por el gobierno nacional en el año 1900, no como colonia indígena sino como colonia pastoril. En las 80.000 hectáreas que la conforman, se encuentran los "pueblitos". Estos se organizaron teniendo en cuenta distintos factores, por ejemplo lazos parentales, la propiedad de la tierra, la presencia del agua.