POETAS Y MUSICOS PAMPEANOS

 
José Gerardo Molina: Nació el 12 de marzo de 1947 en 25 de Mayo, La Pampa, y es Santa Rosa su lugar de residencia actual. Desempeñándose como solista o integrando conjuntos folklóricos sobresalió como cantor que es -junto a las musicalizaciones- otra de sus formas de expresión. Ha realizado trabajos en común con Roberto Yacomuzzi, Juan Carlos Bustriazo Ortiz y, con mayor frencuencia, con Edgar Morisoli.
Guillermo Mareque: Nació el 17 de enero de 1926 en General Pico, aunque vive desde hace muchos años en Santa Rosa. Es autor de numerosas obras tanto instrumentales como en común con varios poetas pampeanos. Su estilo personal y la circunstancia de ser uno de los pocos guitarreros que componen y ejecutan en el Temple del Diablo (afinación paisana en desuso), ha hecho que tuviera singular peso su influencia en las últimas generaciones de musiqueros populares de la provincia de La Pampa (De "Cancionero de los ríos". Cámara de Diputados de La Pampa. Santa Rosa. 1986)
Edgar Morisoli: Nació en Acebal, provincia de Santa Fe, en 1930. Reside en La Pampa desde 1956. Es autor de más de una decena de poemarios y muchos de sus trabajos han sido musicalizados por varios músicos en Argentina y en México. En 1997 recibió el premio "Reconocimiento a los Creadores" otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el premio "Testimonio", discernido por el Gobierno de la Provincia de La Pampa en el rubro Literatura.
Julio Dominguez: Nació en Algarrobo del Aguila, La Pampa, el 20 de diciembre de 1933. Ha escrito libros de poesía y su mayor caudal de creación está referido al oeste pampeano. Es un músico intuitivo que compone y canta sus propias obras. Vive actualmente en la ciudad de Santa Rosa, donde se desempeña en la Dirección Provincial de Cultura y tiene activa participación en la vida de la Asociación Pampeana de Escritores, de la que ha sido presidente. (De "Cancionero de los ríos". Cámara de Diputados de La Pampa. Santa Rosa. 1986).
Juan Ricardo Nervi: Destacado docente, poeta, escritor, pintor y periodista. Nació en 1921 en Eduardo Castex y es autor de una importante obra editada. En este poema, La Pampa es un viejo mar, devela algunos de los "secretos" del paisaje pampeano.
Alfredo Gesualdi: Autor e intérprete nacido en Victorica. Poeta particularmente preocupado por reflejar la historia, los problemas, la idiosincrasia de este pueblo del oeste pampeano en el que sigue viviendo.
Alberto Cortéz: Autor e intérprete pampeano, nacido en 1940 en Rancul, al norte provincial. Es el cantautor con una carrera profesional más reconocida a nivel internacional que ha dado La Pampa.
Olga Orozco: nació el 17 de marzo de 1920 en Toay, La Pampa. Adoptó como apellido literario el de su madre, Cecilia Orozco, habiendo sido su padre un siciliano llamado Carmelo Gugliotta. En 1928, la familia se trasladó a Bahía Blanca y en 1936 se instaló en Buenos Aires donde se recibió de maestra. Años más tarde, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se relacionó con muchos de los más reconocidos literatos y poetas de su época. Desde los '60, aproximadamente, trabajó también en los medios de comunicación. Su obra incluye libros tales como "Desde lejos" (1946), "Las muertes" (1952), "Los juegos peligrosos" (1962), "La oscuridad es otro sol" (1962), "Museo salvaje" (1974), "Cantos a Berenice" (1977), "Mutaciones de la realidad" (1979), "La noche a la deriva" (1984), "En el revés del cielo" (1987),"Con esta boca, en este mundo". (1994) y "También luz es un abismo", que en 1995 presentó en su antigua casa de Toay. El 28 de noviembre de 1998 recibió en Guadalajara el VIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, además de haber recibido otras distinciones como el Primer Premio Municipal de Poesía, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, el Premio Municipal de Teatro por una pieza inédita titulada "Y el humo de tu incendio está subiendo"; el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Esteban Echeverría de Poesía, el Primer Premio Nacional de Poesía, el Gran Premio de Honor de la SADE, la Láurea de Poesía de la Universidad de Turín y el Premio Gabriela Mistral, otorgado por la OEA. Falleció el 15 agosto de 1999 a los 79 años y sus restos se encuentran en un cementerio privado de Pilar, provincia de Buenos Aires.

 

   
Fotos gentileza Diario
"La Arena" de Santa Rosa.