EL POBLAMIENTO INDIGENA

 

LA ARAUCANIZACION
La expansión de los araucanos o mapuches venidos desde Chile al área pampeana, se llevó a cabo durante el siglo XVII en forma paulatina. Al ponerse en contacto con las culturas existentes de cazadores recolectores se fue conformando una nueva forma de vida, producto de la interacción entre ambas etnias.
A mediados del XIX los habitantes de la "pampa" constituían una aparente unidad cultural compleja y homogénea que ocupaba la zona sur, por debajo de lo que se conocía como la "línea de frontera". Pero la diversidad cultural igual se presentaba en ese gran espacio que ocupaban los indígenas y que el blanco llamó "el desierto". De aquí se desprende, por ejemplo, que una de las parcialidades mapuches fuera conformada por los ranqueles, ranquelinos o también llamados ranculches quienes ocupaban el norte de lo que hoy es La Pampa, el sur de Córdoba y San Luis.
Estos "pampas araucanizados" centraron su actividad en torno al caballo, que fue un recurso que obró cambios significativos en la vida de la región en esa época, proceso que en Antropología se denominó "complejo ecuestre". Ya no eran transhumantes de a pie sino que se trasladaban a caballo.

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa: el avance de la araucanización. Siglos XVIII y XIX, según Rodolfo Casamiquela, 1969. En Martínez Sarasola, Carlos, "Nuestros Paisanos los Indios", EMECÉ, Buenos Aires, 1992, pág. 212.